Ciencia
Ciencia

¡Nadie nos quiere! Los animales se están volviendo noctámbulos para evitar a los humanos

Un estudio que incluyó a 62 especies de seis continentes reveló cómo está cambiando el comportamiento salvaje.

por Víctor Laurencena | Junio 20, 2018

Al principio (muy al principio), los mamíferos eran nocturnos para así poder evitar a los temibles dinosaurios. Tras la extinción de estos “lagartos terribles”, comenzó la era dorada de los mamíferos, que ahora podían salir de día sin tanto temor a ser devorados.

Sin embargo, ahora los animales están evitando a otro ser: el homo sapiens. Y esto puede tener un impacto importante en el mundo salvaje.

Un grupo de investigadores hizo un meta análisis (un estudio que compila otros estudios) que incluyó a 62 especies de seis continentes.

¿La conclusión? Para evitar a los humanos, los animales se están volviendo más nocturnos.

De las especies estudiadas y que dividen su actividad equitativamente entre el día y la noche, más del 80% de los que viven cerca de poblaciones humanas aumentaron su actividad nocturna.

“Las pérdidas catastróficas de poblaciones salvajes y sus hábitats como resultado de la actividad humana están muy bien documentadas, pero las formas más sutiles en que afectamos a los animales son más difíciles de detectar y cuantificar”, dice Kaitlyn Gaynor, el autor principal del trabajo que fue publicado en la última revista Science.

En lugar de hacer lo que tradicionalmente hacían (buscar alimento), estos animales están durmiendo durante el día.

Sin embargo, al forzar que esa actividad sea nocturna, estos animales están restringiendo sus dietas, se exponen a nuevos depredadores y tienen menos habilidades para cazar.

Y no solo evitan a los humanos que los cazan. Los animales nos evitan incluso cuando hacemos actividades inofensivas, ya que no se acercan a senderos en los que sólo caminamos o andamos en bicicleta.

“Los patrones de comportamiento animal reflejan millones de años de adaptación, así que difícilmente podamos confinarlos a la noche y pretender que todo siga funcionando y desarrollándose”, afirmó Justin Brashares, coautor del trabajo.

Sin embargo, también es posible otra interpretación: que los animales nos estén usando.

“Algunos animales pueden elegir asociarse con los humanos para evitar a ciertos depredadores que son sensibles a la presencia humana”, dijo Clinton Epps, investigador de la Oregon State University sin vínculos con esta investigación. Si es así, estos animales habrían elegido la noche para poder estar cerca de los humanos y, de esa manera, protegerse de otros animales más peligrosos para ellos.

“Este estudio no tiene la intención de tener en cuenta cada matiz del problema sino de identificar patrones generales de comportamiento como resultado de la actividad humana”, agregó Epps.

Tags Animales
Quiso vender un microondas y no se dio cuenta de que aparecía desnudo en el reflejo
Artículo anterior Quiso vender un microondas y no se dio cuenta de que aparecía desnudo en el reflejo
Artículo siguiente “Me desperté y no tenía los pantalones puestos. Mi novio me violó por un año mientras yo dormía”
“Me desperté y no tenía los pantalones puestos. Mi novio me violó por un año mientras yo dormía”